Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2007

EORANN-PAL-YA TE DIGO... ARREGLOS Y DESARREGLOS...




EORANN-PAL-YA TE DIGO (BILBORROCK 15-9-2006)

Tengo la entrada número 4 del concierto más brillante de lo que llevamos de año en Bilbao. Toneladas y toneladas de notas musicales flotando en el aire del Bilborrock. En este orden: EORANN, PAL y YA TE DIGO nos dieron un recital de buenas vibraciones desde un escenario muy cercano, ya que no había más que unas pocas almas vagando por la sala; estábamos inmóviles ante lo que estábamos viendo. El mejor rock siniestro corrió a cargo de EORANN; el rock “alternativo”, por llamarlo de alguna forma fue lo que nos brindó PAL (el sistema de vídeo), y los de Ocharcoaga YA TE DIGO, que más adelante os contaré el “incidente germánico” de David “Hono”.

En principio el concierto empezaba a las 21:30 h. Se retrasó un poquito, unos 10 minutos, que para ser grupos locales es una maravilla. Todo empezaba muy bien cuando el bajista de Eorann empezó a tensar y aflojar la primera cuerda del bajo haciendo un efecto interestelar para ir metiéndonos en situación. Los efectos a cargo de Sergio “guitarrista” se internaron en mi mente y un continuo ritmo repetitivo hacía las delicias de mis conexiones nerviosas... Entonces apareció la dama roja con una guitarra y un rictus serio ahogando las notas musicales en lo único que falló: la sonorización de la voz, que más tarde se subsanó, afortunadamente. He notado que desde que Eorann tocaron por primera vez en Bilborrock hace dos años, han progresado mucho, no sólo en lo musical, sino en su concepción de la música como algo visual e intuitivo. Las imágenes proyectadas detrás daban una sensación de velocidad a la música, potenciaban su efecto embriagador en la mente. En el tema vocal, el grupo ha mejorado bastante, ahora la cantante modula mucho mejor la voz y a la hora de gritar lo hace con una contundencia bárbara... ¡Felicidades! En cuanto al nuevo fichaje en la batería, no me sorprende que haya mejorado la base rítmica del grupo; a Rober ya le conocía, era el antiguo baterista de Pulse Continúe.

Llegamos a la parte desconocida del concierto. Es el grupo PAL. Y lo que en principio es un nombre corto, creo que está bien elegido para el torrente sonoro que fabrican. Es lo más parecido a Los Planetas que he oído; no quiero con esto decir que sean Los Planetas II. Hay un factor que es decisivo en el grupo. Creo que a nadie se le pasó por alto que hubo un músico que sobresalió entre todos de los 3 grupos. He visto bateristas buenos, pero los he visto en el género de jazz. Pero el caso del baterista de PAL es algo fuera de lo común. No toca la batería con técnica, la toca inspirándose en la fuente electromagnética del aire, una especie de retroalimentación de moléculas. Se podría decir que la matemática tiene mucho que ver; lo que en principio era el caos, este hombre lo convirtió en un orgasmo, es que además contagiaba su entusiasmo a la gente que allí estábamos; creo que sería correcto decir, para acabar de definirlo, que puede asemejarse su forma de tocar a un púlsar que no para de desprender energía y es como un reloj eterno. El que de verdad ame la música sabe lo que digo, independientemente de si te gusta o no su música. A mí no me gusta lo que hacen Los Planetas, pero en serio, me estoy planteando este punto, si ficharan al baterista de PAL. En cuanto a los demás, la verdad que lo hacían muy bien, el bajista es muy bueno, y no sé si me equivocaré, pero los fundadores del grupo me da que son los dos guitarristas, el del pelo afro, y el retorcido cantante encorvado en su paranoia; me gustó mucho al final, la explosión final que acompañó el cantante con su guitarra bamboleándola de un lado para otro y girando la cabeza... Señores... genial.

Me toca ahora hablar de YA TE DIGO. Estábamos todos muy preocupados por si no venía David “Hono” de Honorato –desvelé su secreto- Bueno para el que todavía no conozca su afición por U2, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pixies... Cuando vayáis a un concierto de ellos ya me contaréis por qué os lo digo, sus tendencias sonoras van por ahí, sonido potente, brutal, sin concesiones, lo único que me parece un poco dulce es la voz que siempre me ha recordado a la voz del líder de U2 –Bono-.

Cuando estaban tocando PAL, David llegó del aeropuerto; venía desde Alemania. Estábamos todos expectantes por si venía David O NO... Bueno, en fin, que entre penumbras y tinieblas llegó Hono apresuradamente para atacar el concierto más desastroso que he visto de ellos. Desde que David ha cambiado su instrumento natural que es el bajo, por la guitarra, Ya Te Digo no suenan igual, es un pena, porque a mí verdaderamente me gustaban más cuando David hacía esas maravillas con el bajo, me parecía más potente. Lo sobresaliente del concierto de Ya Te Digo, fue la parte rítmica, impresionante Óscar, gracias por seguir la dinámica de todo el concierto, los 3 bateristas dieron un recital de lo que debe ser una clase de rítmica, redobles, golpes acompasados, juegos de platos, juegos con los timbales, y no hace falta doble bombo para alucinar. Sólo hay que sentir la música, y hacer sentir al grupo y a la audiencia lo grande que puede hacerse la música con el estruendo endiablado y a la vez divino. Volviendo a las incidencias técnicas, me hizo mucha gracia que le dijera David al de la mesa que subiera el canal de Juanjo; sí, estoy de acuerdo con que se suba, pero no tanto, si lo que quiere conseguir es que todo suene peor, lo consiguió, porque empezó a pitar la cosa, y en los momentos de silencio había muchos acoples; pero conociendo a David, eso es lo que le gusta, domar la electricidad como hacen los Sonic Youth. Pero para ser Sonic Youth, hay que trabajar mucho, y los dedos de Thurston Moore y Lee Ranaldo saben domarla mejor, y claro, tienen mejor equipo.

No hay comentarios: