Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE? - Buena pregunta caballero...


BURNING - ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste?

En la confusión de los años 70, concretamente a finales, ocurrieron varios fenómenos de distinto cariz, pero que en su fondo, estaban en un mismo escenario. La explosión del punk primero, el rock urbano como consecuencia del punk y de la marginalidad social de los barrios españoles eran una imagen fiel al ambiente reinante entonces, en ese conglomerado de costumbres ancestrales, nuevas tendencias y, en definitiva una nueva era en la música española; lo que se dio en llamar LA MOVIDA MADRILEÑA. El grupo que voy a abordar es una avanzadilla de este movimiento sin ellos quererlo. Este grupo es BURNING.

El sentido aséptico en el rock nunca se ha visto tan representado como con el grupo Burning. El purismo en la forma de tocar el rock no ha tenido representante en la historia reciente del rock español.

La canción en cuestión es: ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE? ¿Una frase para ligar? ¿Una frase para enamorar? ¿Una frase con mensaje? ¿Una frase de época? ¿Una frase emblemática? ¿Una frase llena de sentido íntimo? Lo que quieras interpretar está en esta pregunta: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Una manera de decir que hay un sitio para cada uno, y en este caso, la protagonista de la canción es una mujer fatal que nunca debió entrar en un tugurio lleno de rockandroll y de humo.

Vamos al meollo de la canción, la parte melódica. Para empezar es una canción aparentemente simple con un riff de guitarra entrando triunfalmente y tímidamente, para seguidamente dar paso a lo demás, una batería sobria, un bajo pesado y un órgano electrónico no menos apesadumbrado. El tema principal de la canción es la obsesión de una mujer sentada en el sillón de un local, pero ante todo está la obsesión de un hombre anónimo ante esa hermosa mujer y su incógnita figura. Tomando una consumición mirando a su alrededor a ver quién la mira, ella sabe que la mira todo el mundo, porque sabe que es una mujer “fatal”, y eso atrae mucho a los chicos, por lo menos los de esa generación... Lo que me viene a la cabeza es una mujer con un Martini con su correspondiente aceituna, naranja y el adorno en una copa triangular cóncava y un dedo dando vueltas sobre el borde de la copa, unos labios rojos de carmín brillando en la oscuridad y la receta mágica: BÉSAME PRIMERO, TE DOY UN CIGARRO Y LUEGO HABLAMOS.

Recordemos la letra: ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste? ¿Qué clase de aventura has venido a buscar? Los años te delatan nena, estás fuera de sitio/ Vas de caza a quién vas a atrapar... No utilices tus juegos conmigo. MUJER FATAL – SIEMPRE CON PROBLEMAS (éste es el gran estribillo que todo el mundo recuerda...)

Aunque a mí hay una parte de la canción que me encanta, es cuando se refiere a los oscuros recuerdos de la chica en cuestión, cuando habla de que alguien hirió su orgullo en un oscuro portal: ¿Qué tienes en los ojos nena, o es que vas a llorar? Ya sé que alguien pisó tu orgullo en un oscuro portal. No intentes atraparme, he aprendido a volar... Cuando dice lo de “volar...” la guitarra despega de este mundo para irse al otro lado de la barra del bar y trasladarse al fondo del local donde están las luces de neón con esos focos calientes... No hay mejor forma de decir lo que ha sufrido esta chica por una violación, no es para nada poético decirlo así. Es el gran logro de Burning –convertir en algo elegante y atractivo lo que realmente es desagradable-. En definitiva una canción que nunca me canso de escuchar... No estoy enamorado de la moda juvenil, estoy enamorado de la chica de ayer y de la chica a la que arrebataron el orgullo en ese oscuro portal. Estoy enamorado de ese humo mágico y esa luz roja que ilumina una escena imaginaria en algún lugar no más lejos que el año 1979.

No hay comentarios: