Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2007

SACRATIF - Un concierto, un regalo...

SOBRE SACRATIF – Disco “Garabatos”

Es evidente que el disco del grupo bilbaino Sacratif grabado en abril de 2005 tiene claras influencias del amigo Miles Davis. Es palpable y muy evidente la influencia que hay aquí de la época más moderna de Miles Davis, concretamente del disco “Tutu”. Los arreglos de sintetizador se acercan mucho a los de aquel mítico e histórico álbum.

Pero vamos a pasar a lo esencial, que es comentar el disco que ha caído en mis manos gracias a la gentileza del guitarrista de Sacratif –Salva Salazar-; desde aquí te doy las gracias de haber tenido esta gentileza con un humilde servidor de la música en sus más variadas vertientes.

El disco empieza con un tema elegante – BLUESELF-, con un estribillo recurrente que a mí es lo que más me gusta, ese toque de trompeta me encanta. Es como dar rodeos por una sala vacía. Es uno de los temas de los que más me acuerdo del concierto que vi en Barraincúa. El segundo corte del disco se hace titular ABSTRACTO; me parece muy importante que se pongan títulos etéreos a los temas de jazz, ya que son los que más hacen honor a los ambientes jazzísticos. Este segundo corte sigue en la línea de medio tiempo con una batería dinámica acompañado de el resto de instrumentos con una delicadeza a la hora de tocar difícil de igualar: buen tema.

Y ahora viene el tercer tema, que viene adornado nada más empezar con unos toques de bajo estremecedores, unas melodías nocturnas exquisitas. En fin, un jazz envolvente y nocturno, de estos que da gusto oír por las noches mientras pones unas velas perfumadas y unos conos de incienso en la sala de tu casa; en fin, ahora vendría la segunda parte de la trilogía que es este tercer tema. La segunda parte del tema, viene vestido con unos toques brasileños muy preciosistas y engalanados con un bajo melódico que mantiene el interés de la canción, para luego entrar un solo de guitarra en el que te pierdes en la inmensidad de la sabana africana... Acto seguido entra la sección de percusión con el solo de rigor.

En ZENG MA, el cuarto tema del disco, hay una trompeta con sordina, donde ya se hace más evidente la poderosa influencia del astro Miles Davis. Melodía con doblaje de trompeta y guitarra muy bien ejecutado, para después entrar un piano caribeño muy chulo, acompañado con los cortes precisos de batería muy efectivos para mover el talón de Aquiles mientras estás viendo el espectáculo.

El quinto tema, es uno de mis favoritos. Se titula ARISTAS y empieza con una trompeta con sordina perdida en lo más profundo de la noche de Manhatan, para salir con un tempo medio-rápido con una base de batería-bajo bastante potente para ser jazz. Quizá para que el sonido del disco fuera más perfecto, se debería haber ecualizado de otra manera, dando más profundidad a los sonidos graves, sin saturar, claro está, pero estoy seguro de que daría una dimensión más sólida y más amplia al sonido del disco.

Por último está el tema que da título al disco “GARABATOS”, que empieza con unas percusiones indias, para dar paso a unos arpegios de guitarra elegantes y que son los típicos arreglos que se hacen pensando cosas ensoñadoras mirando a la luna llena. Hay elementos en esta canción de bastante belleza musical, con unos armónicos escrupulosamente tocados.

Para acabar querría hacer una crítica constructiva sobre el diseño gráfico de la portada, que creo que es lo peor que tiene el disco. Si hay algo que debe saber un grupo al grabar un disco, es también saber venderlo, y saber imprimir la personalidad del grupo en el diseño de las carátulas. A mi entender, Sacratif debería haber creado unas carátulas no tan cargadas de fotos demasiado retocadas; el trabajo tendría que ser más sobrio. Mis consejos: hacer una portada más monocroma, resaltando el nombre del grupo, o hacer un trabajo conceptual o expresionista. Resumiendo: la música, primero entra por los ojos, luego por el tacto y luego por el oído.

Y bueno, reiterar las gracias por el regalo del disco de mi amigo Salva Salazar y a seguir haciendo música interesante en Bilbao. Felicidades.

Si queréis más información sobre este grupo, aquí os pongo un enlace: http://www.deia.com/es/impresa/2005/10/20/bizkaia/herrialdeak/180678.php

No hay comentarios: