Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2007

RED LIGHT - Siouxsie and the Banshees


SIOUXSIE AND THE BANSHEES – Red Light

Os voy a hablar sobre una canción que no es muy habitual. Es un tema bastante simple en apariencia, pero lo verdaderamente importante es la sensación que nos provoca al escucharla. Es una mezcla de desasosiego, atracción, repulsión, trance místico, pavor, miedo y sobre todo, esa sensación morbosa al escuchar esta canción. Se llama RED LIGHT, y tiene una base rítmica bastante básica en la que se van sumando percusiones para reforzar el azote del ritmo.

Esta canción está dentro del excelente disco grabado en 1980, el disco se llama “Kaleidoscope”, comenzando la década y dejando atrás el sonido imperfecto del punk, para adentrarse en un sonido más purista, aunque basado en el punk. Lo más significativo del sonido Siouxsie es ese afán por crear un trance colectivo con unos ritmos aplastantes y repetitivos, el sonido gótico y ahogado de las guitarras, y ese bajo machacón para que la cantante –Siouxsie- nos haga las delicias con esos gritos desbordados e inquietantes. Es una manera de cantar muy personal y profunda, porque al mismo tiempo que quiere hacer melodías con la voz, consigue todo lo contrario, que seamos partícipes de las pesadillas más ocultas de cualquier personaje de cómic encerrado dentro de una viñeta.

Dentro del disco “Kailedoscope” se encuentran joyas como “Happy House”, “Christine” y la propia “Red Light”, que es de la que estamos hablando. La estética y el aspecto físico también es muy importante; siempre pálida, Siouxsie y maquillada para intensificar su mirada, que ya de por sí me recuerda mucho a una película que he visto hace poco de Fritz Lang –Los Nibelungos-; el personaje de “Krimilda”, se parece en sobremanera. Se podría decir que es la encarnación del personaje y aspecto serio y distante intensifica aún más esa atmósfera tan inquietante de Siouxsie and the Banshees.

Conocí a este grupo en una tienda donde se vendían cosas viejas, y vi un vhs de vídeo-clips del grupo, y justo en ese momento vi a un amigo allí al que le pregunté si los conocía, y sí, dijo que es muy posible que me gustasen, considerando mi gusto por los grupos oscuros. Y la verdad que no me arrepentí de haber comprado ese vídeo y lo vi una y otra vez. Es ese tipo de grupos que te atrapa desde el primer momento y te llega a lo más hondo de tu alma, porque tienen un universo propio. Entonces es cuando vi la cinta, los video-clips de “Happy House”, “Hong Kong Garden”, “Israel”, “Christine”, y el vídeo que me marcó “Red Light”.

En el vídeo en cuestión se ven una especie de biombos-persianas de color rojo y negro de rayas horizontales y la fotografía es una sobreexposición de infrarrojos, y trata de realzar la figura de Siouxsie que aparece como una sadomasoquista moviéndose de una forma muy provocadora y mirando a la cámara fijamente.

Lo importante en esta canción es un sonido muy peculiar que hay durante casi todos los tres minutos que dura la canción. Ese sonido es un obturador de una cámara de fotos disparando una y otra vez, y como si de un voyeur o mirón se tratara, hacemos fotos de un crimen imaginario en nuestra cabeza o fotografiamos la oscuridad activando el flash a la caza de monstruos ocultos que podrían presentársenos sin más. La luz roja a la que se refiere es la luz de la sala de revelado donde veremos los resultados de este tema tan morboso. Se podría decir que esta canción refleja muy bien la trilogía morbosa de la modelo de la que se habla, que le gusta ser mirada, el fotógrafo que tras la cámara oculta su morbosa curiosidad y deja que la cámara haga su trabajo, y el consumidor de esas fotos, que siente esa relación visual entre el fotógrafo y la modelo.

Por otra parte está el interesante sonido obsesivo de un sintetizador que hace un sonido bajo y manteniendo el interés de la canción. El objeto de deseo, la luz infrarroja, la luz estroboscópica que salta cuando la batería electrónica de la caja ritmos suena, dan un resultado perfecto. Es una canción para ponérsela una y otra vez a oscuras en una habitación y cogiendo tu cámara digital y disparando para cazar a la oscuridad… O puede que la oscuridad te cace a ti…
AQUÍ TENÉIS UN ENLACE AL VÍDEO DE "YOUTUBE".

No hay comentarios: