Vistas de página en total

martes, 3 de junio de 2008

BO DIDLEY HA MUERTO A LOS 79 AÑOS


BO DIDLEY: EL HOMBRE DE LAS GUITARRAS CUADRADAS HA MUERTO

Ayer escuché en Radio 3 que este hombre llamado Bo Didley, se fue para el otro mundo a los 79 años sufriendo un ataque al corazón, con la frustración de no haber sido nunca reconocido. La verdad es que razón no le faltaba; nombres como Little Richard, Chuck Berry, B.B.King, Jimi Hendrix, Eric Clapton y muchos más, han brillado por su glamour indiscutible. Pero aquí tenemos un ejemplo de que el sonido original de una guitarra, unos timbales potentes, unas congas y unas chicas diciéndole –Hey Bo Didley!, valen mucho más que cualquier producción millonaria de una multinacional fabrica-salchichas-longanizas-musicales-enlatadas-en-un-disco-redondo-y-no-te-salgas-de-las-11-canciones-de-dos-minutos-.

Canciones como “I’m A Man”, muy parecida a la famosa “Hoochie Coochie Man” o “Manish Boy”; hay una infinidad de versiones de este blues imperecedero… “I Can Tell”, que sospechosamente en la parte del bajo, se me parece a una canción de Them llamada “Little Girl”. Pero el blues son un par de cambios y un montón de sufrimientos, un montón de pañuelos de lágrimas y una superación espiritual ante la adversidad. Ahora mismo estoy escuchando “Who Do You Love”, que es una completa maravilla también. Otra versión famosa, es la que hicieron The Doors en su directo “Absolutely Live”, con una gran sección rítmica, y un halo de misterio superior a mi juicio a la original. Pero la original tiene ese algo inmediato y que acaba de salir de la calle hirviente.

¿Qué podríamos decir de The Rolling Stones y su primer disco sin su canción “Mona”, además de otros hitos del blues de otros autores? Me quedo con toda una colección de canciones pasando por “You Can’t Judge A Book By The Cover”, “Road Runner”, “Pretty Thing”…

Toda una lección de originalidad, saber sonar potente y caliente en una época en la que Elvis despuntaba, y dando pistas a las generaciones futuras sobre lo que hay que hacer para tocar buena música. Ese es Bo Didley, así que todos diremos a la vez cantando al aire: Hey Bo Didley!

No hay comentarios: